domingo, 2 de julio de 2017

¿Cómo separar la basura en la CDMX?









El 8 de julio de 2017, todos los capitalinos deberemos apegarnos a la NORMA AMBIENTAL PARA EL DISTRITO FEDERAL NADF-024-AMBT-2013, QUE ESTABLECE LOS CRITERIOS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS BAJO LOS CUALES SE DEBERÁ REALIZAR LA SEPARACIÓN, CLASIFICACIÓN, RECOLECCIÓN SELECTIVA Y ALMACENAMIENTO DE LOS RESIDUOS DEL DISTRITO FEDERAL; la cual, aunque fue publicada desde el 2015 y se suponía que entraría en vigor en 2016, gracias a una prórroga, dos años después comenzaremos a acatarla. Sin embargo, no es nada complicado y si ayudará mucho al reciclaje de materiales a partir de los residuos generados en la ciudad.

Anteriormente sólo separábamos en orgánica e inorgánica, la única diferencia es que ahora la basura inorgánica la dividiremos en la que se puede reciclar y la que no. Además de que los fines de semana habrá un servicio para el deshecho de muebles y electrónicos.

De esta manera, en casa u oficina, es recomendable tener tres botes de basura para los primeros tres rubros y los fines de semana entregar al camión recolector los residuos voluminosos:

1.-ORGÁNICO - para restos de alimentos (incluyendo huesos), jardinería, bolsas de té, café y filtros, heces de animales, servilletas de papel usadas, cenizas, viruta de lápiz y aserrín.

2.- INORGÁNICOS CON POTENCIAL DE RECICLAJE - Papel, cartón, plástico, vidrio, textiles, ropa, madera, envases multicapa, tetrapacks, latas.

3.- INORGÁNICOS DE APROVECHAMIENTO LIMITADO - residuos sanitarios, como papel de baño, cotonetes, toallas sanitarias, pañales, material de curación; plásticos de difícil aprovechamiento como el celofán, unicel, hule; además de calzado, chicle, colillas de cigarros, plumones y plumas.

4.- RESIDUOS DE MANEJO ESPECIAL Y VOLUMINOSOS - Electrodomésticos, dispositivos tecnológicos (computadoras, teléfonos, etc.), colchones, muebles, pilas, radiografías, juguetes y llantas.


para una explicación más amplia acerca de la separación de residuos, la siguiente página de la SEDEMA de la CDMX:

http://data.sedema.cdmx.gob.mx/nadf24/index.html

Para consultar la norma en la misma página:

http://data.sedema.cdmx.gob.mx/nadf24/images/infografias/NADF-024-AMBT-2013.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario